viernes, 13 de mayo de 2011

Cáncer, su pronostico y futuro.

FACTORES PRONÓSTICOS PARA EL CÁNCER DE MAMA Y SU MIRADA HACIA EL FUTURO.



El cáncer de mama es un factor causal de muerte en aproximadamente 1.700 mujeres cada año, por lo que constituye la segunda enfermedad mas importante que afecta al sexo femenino, eso ha conllevado que se convierta en una enfermedad problema de salud publica. La tasa de mortalidad por cáncer de mama (CM) en los países desarrollados ha tenido una buena disminución desde los años 80, especialmente en la mujeres jóvenes, gracias a sus campañas de promoción y prevención que han permitido un control adecuado de la enfermedad. Pero lo contrario se ha demostrado en los países latinoamericanos en donde se ha encontrado un aumento en las tasas de incidencia y mortalidad en los últimos 20 años, la causa de esta situación tan preocupante es la ausencia de campañas de promoción y prevención frente a esta enfermedad, por un mínimo o casi nulo control de los canceres tempraneros, sus inconvenientes en el tratamiento y su diagnostico tardío ya que cuando la paciente consulta a su medico el cáncer ya esta en un estado avanzado.

Aunque debido a estos datos en la falta de promoción y prevención frente al cáncer de mama (CM) muchos institutos de salud han adquirido una mayor conciencia frente a esta enfermedad por lo cual han desarrollado normas, documentos y guías con el fin de que se pueda hacer un diagnostico temprano de la enfermedad y de mejorar las diferentes formas de tratamiento que permitan de una forma eficaz una disminución en la tasa de  mortalidad y prevalencia por esta enfermedad. 

Un aliado para combatir este tipo cáncer es la biología molecular que gracias a sus avances ha comprendido mucho mejor la biología del cáncer de mama (CM), gracias a los marcadores biológicos se han podido desarrollar pronósticos de gran importancia y utilidad en los últimos años. Estos marcadores permiten hacer un análisis del tipo de tumor, su tamaño y su mecanismo de acción permitiendo condicionar el tratamiento a seguir. Entre el grupo de marcadores moleculares que identifican la mejor o peor respuesta de los tumores a tratamientos quimioterapeuticos y hormonales se encuentra el oncogen c-erbB-2 o Her2/neu (factor de crecimiento epidérmico-2 o Human epidermal growth factor receptor-2 por sus siglas en ingles) el cual en el 30% de las mujeres con cáncer de mama se encuentra aumentado (sobre el oncogen Her2/neu se detallara de una forma muy amplia en la sección de temas oncologicos). Este oncogen es muy importante ya que se relaciona con una mayor agresividad de la enfermedad. Estudios efectuados han planteado que la presencia del oncogen Her2/neu en mujeres con cáncer de mama (CM) causa que estén mas propensas a un riesgo de progresión y muerte.

La importancia clínica del oncogen Her2/neu es que su amplificación causa una mayor resistencia a los tratamientos de quimioterapia y terapia hormonal.

Debido a los estudios tan extensos que se la han hecho al oncogen Her2/neu se ha podido desarrollar anticuerpos monoclonales como el trastuzumab, el cual actúa en el dominio extracelular del receptor Her2/neu impidiendo la unión a los ligandos, lo que incrementa la supervivencia del paciente debido a su mejor respuesta al tratamiento.

Se espera que los estudios frente a este tipo de biomarcadores continue y en un futuro no muy lejano poder disminuir de una forma considerable las tasas de mortalidad provocadas por esta enfermedad; mientras estos estudios se llevan a cabo, hay que mejorar las estrategias complementarias por medio de programas que eduquen de una forma excelente a las mujeres para prevenir este tipo de enfermedad.






BIBLIOGRAFIA.

  •  Molano, Monica, revista colombiana de cancerologia, 2007, pp 3-4.


No hay comentarios:

Publicar un comentario