lunes, 23 de mayo de 2011

Genetica oncologica.

GENÉTICA DEL CÁNCER.



El cáncer produce alrededor de una muerte por cada cinco personas en los Estados Unidos y sus tratamiento cuestan miles de millones de dolares. Se considera que el cáncer no es una enfermedad sino un grupo de trastornos diferentes que no dan respuesta a los controles normales de la división celular. Las células cancerosas se dividen de una forma muy veloz y continua, para dar a la creación de neoplasias que poco a poco se van desplazando y comprimiendo las células normales del organismo robando nutrientes a los tejidos sanos. Las células tumorales pueden separarse de la neoplasia y viajar a otros sitios del cuerpo, donde se ubican e invaden formando nuevos tumores.


El cáncer y su naturaleza.
Las células normales del organismo crecen, se dividen, maduran y mueren en respuesta a un conjunto de estímulos internos y externos. La célula normal recibe señales estimuladoras que permiten que su crecimiento y su división sean reguladas por un balance de fuerzas contrarias. En la célula cancerosa, las señales están alteradas, lo que en consecuencia hace que las células proliferen a una velocidad anormal. Debido a su proliferación rápida e incontrolada comienza una perdida a su respuesta a los controles normales, perdiendo su forma regular y sus limites, lo que poco a poco va formando una masa definida de células anormales (tumorales), es decir un tumor. Si estas células tumorales están localizadas, entonces el tumor es benigno; si invade las células de otros tejidos el tumor es maligno. Si las células viajan a otras partes del cuerpo y establece otros tumores, estos han establecido metástasis.


El cáncer como patología genética.
El cáncer es el resultado de la división anormal y rápida de células y tiene una gran importancia en la biología celular. Los rigurosos estudios que se han hecho durante varios años han planteado que la mayoría de los canceres, son producidos por defectos del ADN.
Según los estudios realizados sobre cáncer se han planteado:
  1. Que agentes como la radiación ionizante y productos químicos son los causantes de mutaciones que por consiguiente producen cáncer.
  2.  Una determinada clase de canceres se relacionan con anomalías cromosomicas.
  3. Algunas clases de canceres se presentan en forma familiar.

Aunque estas observaciones señalaban que los genes eran uno de los factores relacionados con el cáncer, estos planteamientos tenia unos problemas importantes. Si el cáncer es heredado, cada una de las células del cuerpo debe recibir un gen causante del cáncer y que por lo cual todas la células deberían ser cancerosas.
En 1971 Alfred Knudson planteo un modelo para explicar la base genetica del cancer. Knudson estaba estudiando un tipo de cáncer el cual se desarrolla en un solo ojo, pero que se puede desarrollar en los dos ojos el cual es el retinoblastoma. Knudson descubrió que el inicio de este cancer se da en edad temprana y que los afectados suelen tener parientes que sufren o han sufrido esta enfermedad. 

Knudson planteo que el retinoblastoma es la causa de dos procesos genéticos separados, y que la presencia de ambos defectos son necesarios para que el cáncer de desarrolle:

Fuente: http://www.fccc.edu, Knudson "two hit" theory of cancer causation.


1- Se da una primera mutación somática.
2- Se da una segunda mutación somática.
Raramente una sola célula sufre dos mutaciones somáticas y causa un solo tumor, como por ejemplo en uno solo ojo.

En la persona que hereda:
Una persona predispuesta hereda la mutación.
1- se da una primera mutación somática.
Algunas células sufren una sola mutación somática que causa el cáncer.
Debido a que se requiere una sola mutación para que se produzca el cáncer la probabilidad de que ocurra dos veces aumenta(p. ej.., en ambos ojos).

Según lo que nos plantea Knudson podríamos concluir que para que se produzcan células cancerosas se deben dar múltiples mutaciones.

Para entender de una mejor forma la teoria que plantea Knudson podemos decir que: La enfermedad (retinoblastoma) afecta solo un ojo, una sola célula en un ojo sufre dos mutaciones seguidas. La posibilidad de que estas dos mutaciones se den en una sola célula es muy poco probable, el retinoblastoma es una enfermedad rara y normalmente se desarrolla en un solo ojo. En casos bilaterales se propuso que el niño el cual hereda una de las dos mutaciones que pueden ocasionar el cáncer, es porque en cada célula tiene esta mutación inicial. Lo que se requiere para que se desarrolle el cáncer es que la célula del ojo sufra la segunda mutación. Como cada ojo posee millones de células hay una gran probabilidad de que la segunda mutación se de en por lo menos una célula de cada ojo, dando origen a tumores en ambos ojos en una temprana edad.


Evolución clonal de los tumores.
El cáncer comienza cuando una célula sufre una mutación que causa que esta célula se comience a dividir de una forma anormal. La célula se multiplica abundantemente y da como resultado a un clon de células; de las cuales estos clones de células poseen una misma mutación. Estas células clon se dividen mas rápido de lo normal sobrepasando el desarrollo de otras células. Debido a esta superación de desarrollo se aumenta mas la capacidad de proliferación causando que las células que poseen ambas mutaciones se vuelvan dominantes en el clon. Estas células clon pueden ser superadas por otras células que tengan mas mutaciones estimulando mucho mas la anormal división. A este proceso se le denomina evolución clonal, en donde las células tumorales adquieren mas mutaciones volviendosen mas agresivas en su multiplicación abundante y descontrolada. 
La velocidad de la evolución clonal va ligada a la frecuencia en que se den las nuevas mutaciones. Si se presenta algún desorden o defecto genético que cause el surgimiento de mas mutaciones provoca la progresión del cáncer. El ADN tiene mecanismos de reparación que eliminan muchas de las mutaciones que surgen, si estos mecanismos no actúan hay mas probabilidad de que se presenten mas mutaciones que van a persistir en todos lo genes afectando la división celular.
Otra causa en la evolución clonal del cáncer son las mutaciones que afectan la separacion de los cromosomas. Gran cantidad de células cancerosas son anaeuploides (Células con un número de cromosomas que no es múltiplo exacto del número haploide) por lo que las mutaciones cromosomicas son contribuyentes a  la progresión del cáncer por replicar y eliminar genes. Estos problemas celulares que complican la separación cromosomica incrementan la aneuploidia causando la progresion del cáncer.


Conclusión.
Después de los estudios realizados a lo largo del tiempo se puede considerar el cáncer como enfermedad genética en la cual se deben presentar mutaciones en varios genes para que se produzca la enfermedad. Si la mutación es heredada, se requieren menos mutaciones para desarrollar un cáncer, por lo que el paciente tiene mas probabilidades de desarrollarlo.


Videos recomendados.
















BIBLIOGRAFIA.
  • Lodish, Harvey. Berk, Arnold. Matsudaira, Paul. Kaiser, Chris. Krieger, Monty. Matthew, Scott. Zipursky, Lawrence. Darnell, James. Biologia molecular y celular. quinta edicion. pp 627-630. ISBN 9789500613743


No hay comentarios:

Publicar un comentario