domingo, 8 de mayo de 2011

Temas oncologicos.

MARCADORES TUMORALES EN CÁNCER DE MAMA.


El carcinoma mamario es una de las enfermedades malignas mas frecuentes y de mayor mortalidad en algunos países (mas que todo en países industrializados), debido a su comportamiento agresivo este órgano es accesible para el diagnostico temprano, por lo cual el cáncer de mama es un objeto frecuente de estudio en relación con los métodos diagnosticos y en su tratamiento.

Gracias al avance de la biología molecular se ha podido dar una mejor comprensión de la biología básica que se maneja en el cáncer de mama; su evolución a través de técnicas moleculares han permitido una identificación de nuevos marcadores tumorales que permitan hacer un diagnostico rápido y adecuado frente a este problema y reducir la tasa de mortalidad que este tipo de enfermedad genera.


¿Que son los marcadores tumorales?

Son indicadores bioquímicos que permiten la detección de un tumor; estos marcadores vienen con antígenos de superficie celular, proteínas citoplasmaticas, enzimas y hormonas; los marcadores tumorales pueden ser detectados en el plasma, fluidos corporales, tumores sólidos, células tumorales circulantes, ganglios linfáticos y médula osea. Su utilización se basa para establecer un diagnostico, pronostico y estadio de la neoplasia, nos permite detectar la presencia de metástasis ocultas y recidivas, monitorear la respuesta al tratamiento y realizar estudios epidemiologicos.


Marcadores tumorales en el cáncer de mama.


- Maracadores de proliferacion: Presentes en determinadas fases del ciclo celular.
- Factores de crecimiento y hormonas: Estimulan el crecimiento tumoral.
- Receptores: Su sobreexpresion puede estar presente en algunos tipos de células tumorales.
- Receptores para estrogenos: Su presencia indica que se haga un terapia hormonal.
- Angiogenesis y factores de microambiente: Ayudan a la evolución de la neoplasia.
- Moléculas de adhesión y expresión de proteasas: Ayudan a la invasión y a la metástasis.
- Oncogenes y genes supresores: Su amplificación se relaciona con la desregulacion del crecimiento y la apoptosis.


Categorización de los marcadores tumorales.

Categoria 1: Son marcadores los cuales su utilidad en el pronostico y en la ayuda terapeutica estan totalmente comprobadas.

Categoria 2: Estos marcadores han sido estudiados desde un punto de vista clinico pero que deben de ser respaldados con estudios estadisticos.

Categoria 3: Son factores pronosticos, pero necesitan un estudio suficientemente apto.



Categoría 1.

Tamaño del tumor.
El tamaño macroscopico de las neoplasias primarias son consideradas uno de los mas importantes factores pronósticos en el comportamiento tumoral ya que nos permite establecer el estadio clínico del tumor.

Micromestastasis.
La presencia de la micrometastasis se ha correlacionado con la probable existencia de invasión vascular peritumoral y con el tamaño del tumor.

Ganglio centinela.
Es el primer ganglio que recibe el drenaje linfático de un tumor y es el sitio donde se dan la primeras metastasis en ese tumor.

Conteo mitotico.
La cantidad de figuras mitoticas en un área delimitada del tumor es una medida segura para la estimular la proliferación de las células tumorales.


Categoria 2.

Her-2/neu (erbB-2).
Es un  protooncogen que codifica una glucoproteina de transmembrana con actividad tirosinkinasa; la forma alterada de este gen tiene una determinada mutación en la región transmembrana que aumenta la propiedad del receptor para formar dimeros; es un importante factor pronostico en los estadios tempranos de cáncer de mama y puede ademas ser utilizado como un marcador predictivo con respuesta a la quimioterapia y a la terapia con antiestrogenos. Su amplificación es una alteración común asociada con el cáncer de mama debido a la resistencia a drogas quimioterapeuticas. 

Proteína 53 (p53).
La perdida de la función de p53 produce una alteración genetica la cual es la mas común en cualquier tipo de cáncer. La p53 es una proteína de tumorigenesis por sus propiedades reguladoras del ciclo celular y la apoptosis; en el cáncer de mama la mutación del gen con acumulaciones de proteína en los núcleos de las células neoplásicas se pueden detectar por IHQ, pero se asocia a un mal pronostico debido a la falta de receptores hormonales, por la presencia de receptor para Factor de crecimiento epidérmico y tumores mas agresivos.

Invasión vascular y angiogenesis.
Es un procesos que lleva a la formación de nuevos vasos sanguíneos a partir de una red vascular. Esto tiene un doble efecto en el crecimiento tumoral en la cual se dan elementos nutritivos y oxigeno, también las células endoteliales formadas estimulan el crecimiento de las células tumorales a través de la secreción de factores de crecimiento. La angiogenesis es indispensable para que el tumor pueda metastatizar porque si las células neoplasicas no tuvieran acceso a los vasos sanguíneos, estas no podrían migrar.


Categoria 3.

Ploidia del ADN.
Este marcador sirve para la identificación de tumores con perfiles alterados; hasta el momento no ha sido considerado como un marcador de pronostico independiente y esta en fase de investigación.

Factor de crecimiento de endotelio vascular (VEGF).
Es el regulador de la angiogenesis y de la permeabilidad vascular. En cáncer de mama es un indicador de pronostico desfavorable debido a que se relaciona con recidivas.

Bcl-2.
Miembro de una familia de genes que regula la apoptosis. Se expresa en el cáncer de mama de una forma frecuente y esta asociado con una baja tasa de proliferación y un alto grado de diferenciación; el cáncer de mama que expresa esta proteína es mas favorable para su pronostico y tiene una buena respuesta al tamoxifeno.

Catepsina D.
Es una proteasa la cual es secretada por células tumorales que degrada la matriz extracelular, favoreciendo la invasión tumoral.



Conclusiones.

Como conclusion en los expuesto en este tema podriamos plantear que el tamaño tumoral, el estado de los ganglios linfaticos y la metastasis son los factores pronosticos mas importantes y mas utilizados ya que nos dan una terapia a seguir, aunque no hay que descartar otros marcadores que nos puedan dar mayor informacion sobre el comportamiento del tumor y nos ayuden a elegir una terapia adecuada para ofrecerle al paciente una mejor calidad de vida y darle un buen tratamiento.




Videos recomendados.








ESTE TEMA SE HACE COMO RESUMEN DEL ARTICULO MARCADORES DE CÁNCER DE MAMA HECHO POR LOS PROFESIONALES SILVIA CORONATO, GRACIELA E. LANGUENS, OSVALDO M. SPINELLI, WANDA DI GIROLAMO DE LA FALCUTAD DE CIENCIAS MEDICAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario